Biblioteca Laurel Editorial 2018
Sistemas de calidad,
Modelo de negocio,
Enfoque a riesgos, y
Valor agregado, utilidad.
¿En su empresa se evalúa los beneficios de su Sistema de Calidad,
de su Modelo de negocio, y del enfoque a riesgos?
A partir de este año 2018 ya solo estaremos hablando de los Sistemas de Calidad y la norma ISO 9001:2015, la cual incluye el enfoque a riesgos. Enfoque a riesgos que operado en el mejor de los esquemas de prevención, uso del P-D-C-A, lo puede llevar a identificar los riesgos vs etapas de proceso, responsables y costos de inversión y posibles ganancias y pérdidas potenciales: ejemplo, en construcción desde la planeación se puede identificar riesgos como posibles lesiones al personal por falta de uso del equipo de seguridad, las cuales se pueden eliminar dotando y usando los equipos de seguridad (Ej. Guantes, casco, y zapatos de seguridad). Esta planeación lleva a gestionar los riesgos ya sea para… evitar riesgos, asumir riesgos para perseguir una oportunidad, eliminar la fuente de riesgo, cambiar la probabilidad o las consecuencias, compartir el riesgo o mantener riesgos mediante decisiones informadas. Esto es actitud ante el riesgo. Y, Usted ¿qué Actitud asume vs los riesgos en su empresa, negocio, sistema de calidad, y procesos del negocio?
Enfoque a riesgos es una función de la organización que puede vivirse en el día a día si esta se tiene como parte de las responsabilidades (Perfiles de puesto), de la operación de procesos al gestionar riesgos (operación manual, a automatizada, la tecnología es inversión), y cerrar con la formulación de Objetivos para el SGC, para los procesos, y para el negocio apoyado de su Modelo de Gestión. En uno de los mejores escenarios esta gestión de riesgos se apoya de la Gestión de Proyectos, o de la Gestión de Presupuestos en base a Resultados (PBR), que a su vez usan la premisa ¿qué supuestos, ya sea riesgos, pérdidas, y/o utilidad se tiene en cada acción decisiva del proyecto, presupuesto?
Declarado o no todas las organizaciones trabajan con un Modelo de Negocio, y en el mejor de los casos es buscar tener uno con el ¨Sello de la casa¨. Sello de la casa y Modelo de Negocio que es deseable incluya la Gestión de Riesgos, ya sea formalizada en su Política de Calidad, o equivalente en reglas de trabajo con prevención a riesgos personales, riesgos para los servicios, riesgos hacia el negocio, y riesgos hacia las partes interesadas.
Todos los negocios y procesos aun cuando sea de un mismo sector se gestiona de diversas maneras, ya que en ello entra el factor tipo de organización, ya sea local, nacional, o global; sin embargo para no caer en el refrán de que ¨Todo es según el cristal con que se mire¨, sugerimos trabajar incluyendo en su Modelo de Negocio a su Sistema de Calidad, a la prevención de riesgos al RH, a Clientes y PI, así como a la Utilidad del negocio.
Finalizo este Editorial 2018, invitando a nuestros lectores y Clientes a que dentro de sus Objetivos para este año, y siempre, trabajen orientados hacia el valor agregado, cuidando que su SGC, al igual que los procesos de la empresa, sea motores generadores de utilidad económica, social, y de imagen, asumiendo riesgos.
ATENTAMENTE
EQUIPO LAUREL CERTIFICACIÓN
© 2023 Certificación Laurel. Derechos Reservados | Aviso de Privacidad