Biblioteca Laurel Editorial 2016

Transición

ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Enfoque a procesos, riesgos, y pdca

 

Sabedores de que el paso de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) ISO 9001:2008 a la versión ISO 9001:2015 podrá realizarse en más de una forma, o método, y dando el beneficio de la efectividad a cualesquier forma de transición a este respecto, hemos de ocupar este espacio para presentar de manera resumida los consejos que en esta materia emite la misma ISO en su libro ¨ISO 9001:2015 for Small Enterprises¨.

 

Enfoque a procesos.

En el enfoque a procesos sobresale el análisis de riesgos, donde asumir o evitar un riesgo tiene relación con ¨los recursos disponibles como la tecnología, personalizada en procesos manuales a procesos automatizados¨. Así, el nivel de tecnología podrá ser una ventaja competitiva para su empresa, según su nivel de tecnología, uso de procesos manuales a procesos automatizados con sistemas anti error (Poka yoke). Y, en materia de calidad y gestión de riesgos entra en escena la norma ISO 31000 como apoyo para el Análisis de riesgos, y las más de veinte herramientas propias de sectores, como el HACCP en alimentos, y el AMEF en sector automotriz.

 

Elementos de la nueva NORMA ISO 9001:2015.

La nueva ISO 9001:2015 cuenta con diez capítulos, de los cuales para fines de un SGC son mandatorios los capítulos cuatro a diez, presentados a continuación en el siguiente esquema:

ISO y sus recomendaciones para la transición, y creación, del SGC ISO 9001:2015.

Este enfoque es propuesta realizada por el Comité Técnico ISO/TC176, resultado de la actualización al libro de ¨ISO 9001:2008 for Small Enterprises¨, y proponen realizar la creación del SGC ISO 9001:2015, o su transición para quienes ya tiene la ISO 9001:2008, a partir de los siguientes pasos:

1.- Involucrar a la dirección. Donde se sugiere iniciar preguntandosese y documentar ¿qué espera la organización con el SGC?, y a partir de ahí, definir la Política de Calidad.

2.- Identificar los Procesos clave, su interrelación, y definir objetivos, para trabajar por su cumplimiento. Donde lo mejor es buscar trabajar orientados al ¨Valor agregado de procesos y actividades¨.

3.- Implementar y gestionar el SGC. Pasando por definir necesidades de Clientes, recursos humanos y materiales, así como definir información documentada, e incorporar la evaluación vs procesos y SGC.

4.- Construir el SGC basado en la ISO 9001. Reconociendo que uno es el SGC ISO 9001, y otro el SG de Procesos, así como otro más el Modelo de Gestión de la Empresa. Donde un dato de la numeralia es que no siempre el SGC es parte del Modelo de Gestión de la Empresa MIPYME.

5.- Capacitar al personal y verificar la efectividad de sus procesos. Documentar información de este desempeño de personas, procesos, y servicio a Clientes, ya que esta es la base de su mejora continua, al realizar la Revisión de la Dirección (ítem 9.3) la información documentada dará luz vs la mejora continua (ítem 10.3,… La organización deberá considerar los resultados del análisis y la evaluación, y las salidas de la revisión de la dirección, para determinar si hay necesidades u oportunidades que deben considerarse como parte de la mejora continua).

6.- Gestionar su SGC. Considerando la Satisfacción de los Clientes, evaluando y buscando la mejora continua.

7.- Certificar el SGC o auto-declararlo. Según planes de la organización ir por la certificación o auto-declara su SGC ISO 9001:2015.

 

El PDCA en los SG.

Una ventaja al aplicar el PDCA en los SG lo puede corroborar quien haya tenido contacto con la industria automotriz y aeroespacial, sectores donde es comun que sus formas de trabajo incluyan la metodología PDCA, y en consecuencia para cada etapa del trabajo llegan a pedir que se documente que se cumple con el PDCA; metodología que academicamente puede hacer elevar el nivel de aseguramiento de cumplir con tareas y requerimientos de clientes.

 

Finalizo este Editorial 2016, recordando a nuestros lectores que, ratificando el beneficio de la efectividad a cualquier método para llegar al SGC ISO 9001:2015, le invitamos a analizar el método propuesto por el Comité Técnico ISO/TC176, en el libro ¨ISO 9001:2015 for Small Enterprises¨. Propuesta aplicable a todo tipo de organización, pero construido como herramienta de apoyado para las MIPYMES.

 

ATENTAMENTE

EQUIPO LAUREL CERTIFICACIÓN

 

© 2023 Certificación Laurel. Derechos Reservados | Aviso de Privacidad